martes, 20 de diciembre de 2011

Psicologia deportiva: LA PRESION


Probablemente estaremos hablando de uno de los factores que convierten a cualquier disciplina deportiva en apta o NO apta para ciertas personas.  Todos aquellos factores internos y externos que se relacionan con el deporte generan muchas sensaciones en la psiquis de las personas, una de ellas es el sentimiento de presion.
La presion es un sentimiento/sensación que encontramos a lo largo de nuestras vidas en miles de ambitos: laboral, profesional, familiar, etc. En el deporte puede llegar a causar un impacto en el resultado de nuestro desarrollo como deportistas, aun asi es dificil visualizar las causas concretas que nos generan sentirnos presionados en el marco deportivo.



La logica de que una situacion competitiva nos genere presión psicológica es una idea que advertimos de inmediato. ¿Qué significa competir? Es basicamente ser puesto a prueba de formal individual o grupal en algun tipo de disciplina. La competencia tienen como fin basico e inmediato GANAR, pero muchas veces la superación personal y el desarrollo y desempeño en esa demostracion dentro de la competencia pueden superar la sed de victoria, por lo tanto podemos decir que la competencia nos genera una presion impuesta por nosotros mismos y por nuestro entorno.

La presion es fundamental para la vida del deportista, es una motivación para la superacion personal. Debemos erradicar el concepto negativo que nos genera escuchar el termino “me siento presionado”, ya que la presion en sí es un concepto neutral , pero en la realidad genera diferentes grados de estrés:
PRESIONES NEGATIVAS - El negativo es denominado distrés y es aquel que nos bloquea y no nos deja llevar a cabo aquello que tanto queremos hacer. Nos absorbe la energia y neutraliza la motivacion sana.
PRESIONES POSITIVAS - El positivo y necesario para el deportista es el eustrés, es el que surge cuando se nos presenta un reto o desafío. Si sabemos manejar los estresores para que nos generen algo positivo estaremos enfentando el estrés motivador.

La presion exterior es la representacion del  poder de un tercero sobre nosotros. Si se nos presenta cualquier realidad que atente o signifique una amenaza a nuestro deseo interno generará automaticamente presión psiquica. La presion externa es una sensacion aplastante que puede dificultar el accionar y se presenta en situaciones amenazantes/desfavorables como asi tambien en situaciones sumamente positivas, como cuando se es favorito, se cuenta con la presion de tener que ganar, y que los agentes externos esperan exactamente lo mismo.
La  presion interior es la más dificil de manejar porque está provocada por miles de otros sentimientos y sensaciones como la ansiedad, la ambición, la pasión, el miedo…
Para combatir este tipo de presion es necesario neutralizar en parte esos sentimientos para que no bloqueen nuestra capacidad de razonamiento. La clave es no dejarse EXCEDER por las emociones.

ESLABONES SIN FIN: La presion exterior se convierte en presion interior sin siquiera pensarlo, por eso es extremadamente importante la capacidad de abstracción ante los factores que nos generen el sentimiento de amenaza que hacer emerger la presion psicologica exterior para asi evitar una futura  sensación de presion interna.


Miss Trouble #138

No hay comentarios:

Publicar un comentario