martes, 27 de diciembre de 2011

Padres y Roller Derby no se llevan bien

Qué lindo, que gratificante tener una familia, en especial “Padres” que apoyen lo que haces, que les de gusto tu felicidad sin ponerle demás atención a el hecho de que en vez de hacer patinaje artístico o alguna disciplina más corriente, tu felicidad se encuentra en un deporte de contacto femenino. Definitivamente un deporte trasgresor.
¿Qué sucede cuando nuestro núcleo familiar más cercano no solo NO está de acuerdo con que practiquemos este deporte sino que se convierte en un tema taboo? “Hablar de Roller Derby, o contar que lo práctico genera una situación de onda negativa total en mi casa”… True Story.
Se que tantas chicas se van a sentir identificadas con este topic en particular, que hasta a mi me genera una sensación extraña el hecho de escribir sobre el tema.

Primero lo primero…se preguntaron acaso cuales son las causas que provocan ese primer choque ante la vista de la gente de otras generaciones acerca de este deporte?
Déjenme hacerles la tarea un poco más sencilla

Nº 1: ES UN DEPORTE DE CONTACTO y como tal conlleva un peligro real de daño físico. Ese probablemente sea el eslabón que los padres jamás entenderán, que nada tiene que ver con un placer por lastimarse ni ninguna perversión de ese tipo. Simplemente es un deporte que expone el cuerpo a un grado un poco más elevado de riesgos de lesión, es definitivamente un deporte extremo. (Pero así como también lo es el hockey, skateboarding, etc.) Ahí entra la segunda cuestión…

Nº2: ES UN DEPORTE “DESCONOCIDO” por así llamarlo a nuestro amado Roller Derby, y por más que en Estados Unidos ya se haya expandido y ‘profesionalizado’ bastante, aquí en Latinoamérica llega todo un pasito más lento, don’t get me wrong. Pero todos sabemos que es así. Y por eso mismo, por ser algo desconocido, los padres lo rechazan. Es típico de gente que ha vivido y crecido en otra época el hecho de que lo nuevo le genere rechazo por el simple hecho de que es algo con lo cual no han vivido, es algo que desconocen y la reacción automática e instantánea naturalmente es esa.

Nº3: No solo es un deporte de contacto sino que es exclusivamente FEMENINO….Y es así como la cara/mandíbula de nuestros padres puede llegar al nivel del piso de lo horrorizados que estarán.
Juego un deporte en el cual las fuertes son las mujeres, cosa que desestructura las ideas retrogradas que tuvo la sociedad por millones de años. No podemos esperar que todos nos aplaudan, pero sabemos que aquellos que lo hacen, lo hacen porque saben de nuestra valentía y de nuestro granito de arena para que esa sensación de que los deportes rudos son para hombres cambie.



Todo lo anteriormente dicho hace que algunos padres tengan miedo por nuestra seguridad, por el que dirán, por muchas cosas! Pero esto yace en que los hijos somos prolongaciones de ellos (ante su mirada), decía Freud que los padres depositan todos sus proyectos y expectativas  en los hijos. Proyectos y expectativas de cómo quieren que la vida de sus hijos sea, y muchas veces parece ser que quisieran que viviésemos la vida que ellos no vivieron, es un hecho. Por eso todo aquello que no ‘cuadre’ al 100% con esas expectativas que ellos tenían planeadas para nosotros, generará en aquellos adultos una sensación de frustración, porque viven la vida un poco a través de sus hijos.

Tal vez la idea de nuestros padres era que practicáramos un deporte más convencional y al chocarse con la realidad de que su hija siente pasión por un deporte peligroso y trasgresor, se sale completamente de la línea de los estereotipos que ellos tienen soñados para nosotros y generan las reacciones que podemos ver por fuera: caras largas, no apoyarnos, recordarnos todo el tiempo que nos podemos dañar, etc.Así que si tenes padres que te apoyan en tu decisión de practicar Roller Derby deberías valorar esto porque no a todas las chicas les sucede. Y aquellas que les toque vivir esta dura realidad, por más difícil que sea, intentemos acudir a la tolerancia y empatía. Los procesos en los cuales hay algo que no encaja con el estereotipo suponen una especie de cambio en la psiquis para poder comprender aquello que no es así, que no va con lo que ellos acostumbran, y hacer un cambio en la psiquis después de pasados los 40/50 años ya no es tan fácil como cuando tenemos 20 años, está científicamente demostrado, así que démosle tiempo a que puedan aprender a vivir con la idea de que este es el deporte que nos hace felices.



Miss Trouble #138

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Gracias por tomarte el tiempo de redactar artículos tan interesantes. Sigue con el buen trabajo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Gracias por tomarte el tiempo de redactar artículos tan interesantes. Sigue con el buen trabajo
    Saludos

    ResponderEliminar