martes, 3 de enero de 2012

Estar en forma SI importa







Como en todo deporte tener un físico saludable y capacitado para responder a las exigencias es un tema primordial que afectará nuestro rendimiento no solo en las practicas, sino hasta en la forma y velocidad en la que avancemos como jugadoras de Roller Derby.
¿Cual es la definición del físico saludable? Podemos nombrar varias cualidades pero jamás poner un modelo en especifico a seguir porque no se adaptaría a los deseos y necesidades de todas las jugadoras.


Cuando comenzamos a meternos en el mundo derby lo primero que escuchamos es la típica frase hecha que dice que no importa tu peso, tu estatura, contextura física ni ninguna de tus características físicas para practicar este deporte. Y es verdad, pero en el tema del físico quiero creer e incluso yo cuando pronuncio esa frase a algunas fresh meat en mi interior no estoy queriéndoles decir que pueden practicar Roller Derby con 300 kg y miles de problemas de salud que conlleva este peso en alguna persona de estatura promedio. Probablemente una persona con ese peso ni siquiera pueda gozar de una movibilidad libre, y este padeciendo obesidad, pero es ejemplo exagerado es útil para demostrar mi punto el día de hoy.

Ya sabemos que este deporte incluye entrenamientos físicos muy intensos que se repiten semanalmente y que no se interrumpen en ningún momento, es un trabajo constante en el cual de prepara el cuerpo y se le agregan habilidades sobre ruedas especificas del deporte. Así que a muchas, la gran mayoría me atrevería a decir, nos sucede de notar un cambio enorme en nuestros cuerpos. No se trata de adelgazar ni de engordar, si puede que si teníamos un kilos de más los quememos por la lógica de estar haciendo actividad física pero el punto es que nuestro cuerpo cada vez se verá de forma más atlética, con otro tenor muscular, se volverá más sano. Porque indefectiblemente moverse es mucho más sano que ser sedentario. Pero está el otro costado del deporte en el cual hay chicas que por motivos que realmente desconozco les cuesta más ese proceso natural de lograr un físico un poco más atlético (que no necesariamente tiene que ver con el peso) con el simple hecho de entrenar. O tal vez deban revisar ellas mismas de que forma siguen el entrenamiento y si acaso no alguna falla en la ejecución del mismo si es que notan cambios físicos en la mayoría de sus compañeras con el mismo entrenamiento que llevan todas.



COMBINACIONES QUE MATAN
Es solo una forma de decir, pero pasa a nivel mundial con todas las jugadoras de este deporte. Tener un exceso considerable de peso + poco desarrollo/entrenamiento de la masa muscular: genera innumerables dilemas para una persona que toma el deporte a nivel competitivo. Entre esos problemas tendremos los calam bres, dolores en diferentes zonas de los pies/pantorrillas. Estas situaciones obligan a la patinadora a tener que parar durante las practicas, no poder terminar los juegos, etc...y al mismo tiempo esto genera más consecuencias como perdida de resistencia, tiempo de recupero. Es muy lógico, si yo por un dolor me veo obligada a frenar cada 2 o 3 minutos de patinaje probablemente pierda la habilidad de desarrollo de la resistencia. Y así muchas consecuencias que afectaran nuestro rendimiento.

En definitiva como en todo hay que tener un punto medio, hacer un balance entre varias cosas: comer sano, desarrollar y trabajar la masa muscular, poner todo de sí en los entrenamientos, estirar apropiadamente. Todo en conjunto y sin volvernos locas nos dará como resultado un cuerpo con el cual podemos intentar llevarlo al nivel competitivo que deseamos.

Lo ideal es que si tenemos problemas con alguna de estas áreas consultemos a cualquier especialista en la materia. Si estamos excedidas es de peso o no podemos parar de incrementarlo deberíamos consultar al nutricionista, si tenemos problemas para el desarrollo de la masa muscular debemos consultar al entrenador/a.
Pero lo más importante es NO DEJARSE ESTAR. Prestar atención a los mensajes y señales que nos envía nuestro cuerpo, después de todo es uno solo y el hecho de que esté en buenas condiciones afecta directamente nuestro rendimiento rollerderbystico.




Miss Trouble #138

No hay comentarios:

Publicar un comentario