martes, 3 de enero de 2012

Entre el coraje y la estupidez: una linea muy delgada.

Supongo que a todas nos ha pasado de querer progresar rápida y efectivamente en el deporte.Claro está que esa ecuación es humanamente imposible cuando recién estamos intentando convertirnos en deportistas. Si queremos progreso firme y efectivo, tardará. Si queremos progreso rápido probablemente lo logremos a medias, haciéndonos creer a nosotras mismas que estamos haciendo todo perfecto o nos quedemos en el camino con alguna lesión por querer saltarnos algunos escalones para acelerar el proceso de aprendizaje.
Así como lo dice el termino los PROCESOS DE APRENDIZAJE requieren cierto tiempo en el cual se encuentran incluidas las varias etapas a través de las cuales lograremos introducir algo nuevo en nuestra mente para llevarla a la ejecución con nuestro instrumento en este deporte, nuestro cuerpo.


Mi teoría con respecto al aprendizaje de técnicas y tácticas de Roller Derby es que existe una escalera ascendente y correlativa en cuanto al proceso que nos permitirá exteriorizas las técnicas aprendidas, es decir que no podemos comenzar por lo avanzado, como primero intentar aprender a realizar un leg whip y luego ir a la simpleza de aprende un whip común o aprender todo lo que nos enseñan a medias, ir aprendiendo un poco de cada cosa y no dedicarle el tiempo suficiente a ninguna destreza específicamente.
Todo a su debido tiempo y momento. El tiempo puede que sea más para ciertas personas o menos para otras, eso depende de muchos factores tanto internos como externos. Por eso nunca es útil compararse, hay una gran tendencia a caer en la comparación en este tipo de deporte y más bien deberíamos observar a la jugadora que tenemos al lado para poder aprender algo de ella sin intentar ser más que nadie porque sería ridículo no tener en cuenta que los tiempos de aprendizaje cambian al ser diferentes personas. Es algo para tener en cuenta.

Volviendo a la escalera del aprendizaje derby, muchas veces se ve amenazada por la cebadez: sentimiento de querer ser la jugadora estrella acá y ahora = IMPOSIBLE. De hecho lo más hermoso de aprender un deporte y sus millones de técnicas y variables es justamente eso, el camino recorrido.- Si nos dieran la chance de ser una maravillosa jugadora en un abrir y cerrar de ojos, ¿qué responderías?...Yo diría que no. Definitivamente aprendemos muchas cosas de las cuales no somos conscientes dentro del mismo proceso de aprendizaje de técnicas de patín, frenado, bloqueo, esquivadas, etc. Es un aprendizaje adentro de otro y así infinitamente, pero ni cuenta nos damos.
Lo que pasa normalmente cuando nos salteamos escalones lo podemos comparar con una escalera real. Cuando estás en subida y haces esto por lo general llegas a la cima más cansada, hay más riesgo de caer en el camino y lastimarte, eso haría que nuestro apuro no valga la pena. La comparación encaja perfecto con la escalera imaginaria del aprendizaje del Roller Derby que generó mi mente cuando empecé a entrenar en este deporte. Hay que estar bien plantado y subir sin apuros, asegurándonos de que cada escalón que dejamos atrás lo hemos dejado superado, sabido y ejecutado con confianza y firmeza. cada habilidad/destreza de este deporte representa un escalón distinto de esa escalerita y para considerar que podemos subir un nivel debemos tener autocritica y preguntarnos si la habilidad que estábamos practicando durante ese tiempo la hemos absorbido como esponja y hemos hecho de ella una naturalidad al momento de movernos con los patines. Si es asi, estamos listas para poner nuestra cabeza en una nueva destreza. Los escalones puede contener un grupo de habilidades, no tiene porque se una sola, de hecho la mayoría de las veces se aprender varios skills al mismo tiempo, sino sería un poco engorroso el proceso y aparte el Roller Derby tiene técnicas que perfectamente encajan para ser aprendidas juntas al mismo tiempo y así poder agruparlas al momento de ser enseñadas/aprendidas.

En cuánto al tema de la correlatividad se trata de simple logica. No podremos jugar Roller Derby si aun estamos aprendiendo a patinar. Ese sería el ejemplo que más ruido nos hace en la cabeza y a través del cual constantemente debemos asegurar y preguntarnos si estamos listas para hacer tal o cual cosa. ¿Estoy lista para hacer un salto sobre ruedas si aún no he desarrollado confianza arriba de mis patines incluso cuando estoy con ambos pies en la tierra? Bueno, si lo intentara tendría muchas chances de que saliera mal.
Y ahí voy justamente con el tema del coraje y la estupidez, espero que nadie se sienta ofendido pero es mejor la sinceridad ante todo.

En este deporte para aprender y lograr exteriorizar lo aprendido hace falta mucha pasión, perder los miedos, mandarse, tirarse al agua por decirlo de alguna forma. Lo cual NO significa para nada que siempre tengamos que estar arriesgándonos y exponiéndonos a situaciones para las cuales no estamos preparadas, porque estaríamos jugando con las altas probabilidades de lesionarnos innecesariamente ante el hecho de intentar algo para lo cual una no se encuentra apta.
Es posible ser arriesgada sin ser tonta, ser valiente con responsabilidad y consciencia. 











Miss Trouble #138

No hay comentarios:

Publicar un comentario