Cuando no perteneces a un equipo o a una liga el tema de practicar el deporte es mucho más simple de lo que se imaginarían. Uno se dedica plenamente a desarrollar las habilidades sobre los patines, sin preocupaciones de índole relacional, organizativo e incluso deportivo...porque no habrán torneos ni competencias a la vista.
Todo ese mundo focalizado en el área deportiva muchas veces se puede ver opacado por las enormes responsabilidades que se generan al estar dentro de un grupo humano organizado. En grandes grupos de seres humanos uno se somete a diferentes situaciones ganándose una apariencia que uno mismo construirá a base de lo que demás vean de nosotros.
Tanto los equipos como las ligas de Roller Derby son grupos deportivos y humanos. Nos quedaremos con la definición de grupo humano ya que es el costado del deporte que nos traerá más dolores de cabeza, no solo satisfacciones.
"Un grupo es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí persiguiendo objetivos comunes con la convicción de que juntos podrán alcanzarlos con mayor rapidez que si lo hicieran individualmente."
Debemos ser conscientes de que nuestra interacción dentro de un grupo humano nos dará como resultado un desarrollo de nuestra personalidad. Ya que los seres humanos no se desarrollan efectivamente hasta estar en grupo, por su carácter netamente social, jamás podría desarrollarse en un medio aislado. Los grupos humanos, como en este caso una liga o un equipo(el cual sería un subgrupo dentro de la liga), no solo brindan apoyo emocional,social y sentimiento de pertenencia, sin que también son un suplemento para el auto-concepto de sus miembros. El ser humano termina de definir su identidad social dentro de un grupo humano.
La finalidad que tiene un grupo también es importante, ya que los integrantes realizan tareas colectivas que contribuyen al logro de los objetivos comunes.
Estar dentro de un grupo debe ser más positivo y traernos más beneficios que si estuviésemos fuera de el, pero no es cuestión de aprovechamiento. Debemos ser conscientes de esta pertenencia y participar en todo lo que esté a nuestro alcance dentro del grupo.
1-No se puede huir del drama
En cualquier grupo de mujeres a la hora de los conflictos relacionales pueden aflorar miles de diferentes reacciones, percepciones y maneras de solución.
El secreto es siempre mantener posturas racionales y nunca perder el foco de los objetivos que se redactan en las cartas fundamentales de una liga/equipo, esto es para nunca irse de la línea de objetivos y los modos que el grupo preestableció desde los principios de su existencia.
2-No todos son amigos
Es probable que en un grupo con mas de 20 personas pero menos de 100 hayan diferentes opiniones y posturas de vida. Probablemente dentro de nuestro equipo conozcamos a aquellas patinadoras que pasaran de ser simplemente una compañera a ser una compañera de vida, una amiga real. Así también puede ocurrir dentro de la liga, podemos conocer más o menos aspectos de determinadas personas lo que nos llevara a tener más o menos afinidades...Jamas debemos ponernos como objetivo ser amiga de todo un grupo relacional, porque sería una frustración sin sentido. Lo ideal sería que reine la buena predisposición, el compañerismo y la solidaridad sin forzar ni atormentarnos por relacionarnos de manera cercana a todas.
3- Lo que pasa en la pista, queda en la pista
Jamas, jamas y jamas de lo jamases dejemos que un episodio ocurrido durante un juego traspase las barreras del mismo dejando asperezas con esa persona que al bloquearnos cometió falta y nos lastimó, por poner un ejemplo. En este deporte es algo que ocurrirá TODO el tiempo, ya que nadie es el super Dios del Roller Derby para manejar el hecho de nunca cometer faltas a la hora de bajar a alguien. Hay que saber manejar nuestros impulsos y desterrar todo tipo de resentimiento, porque así es el deporte.
Miss Trouble #138
PSYCHO ROLLERS,
liga Buenos Aires Roller Derby
Guau, tenes mucha razón en lo que describís. Las que hace mas tiempo que son parte de un equipo lo saben. Por mi parte es la primera vez que comparto un deporte y que tengo compañeras, siempre se me hizo difícil poder relacionarme, y por fin siento que estoy donde debería estar, pudiendo ser yo y disfrutando del ejercicio.
ResponderEliminarEn algún momento a las nuevas se nos va a pedir tener mas responsabilidades, y es lógico, tener que compartir las obligaciones para hacerlo mas liviano para todas el trabajo que es mantener un equipo sano y una liga que crece =)