¿Siempre fue así? Claramente NO. La realidad es que no hace tantos años que la mujer paso a tomar un rol protagónico en el aspecto deportivo, pero por suerte venimos con una pisada muy fuerte y deportes como este fomentan y aportan para que esto siga sucediendo.
La historia dice que en la antigüedad se le ha llegado a prohibir a las mujeres participar en disciplinas deportivas. No podemos ignorar que vivimos en un mundo en el cual se humillo el papel de la mujer por un periodo de tiempo considerable con respecto a su participación a nivel social en muchos ámbitos: laboral, profesional, vida cotidiana, etc. A medida que estás ideas se empezaron a torcer, se abrió paso a la figura de la mujer dentro del deporte.
Para tener una idea, en los primeros Juegos Olímpicos modernos (1896) la participación de la mujer estuvo estrictamente prohibida pero a medida que pasaron los años esto cambio radicalmente. Incluso sabemos que hay disciplinas en las cuales se destaca ampliamente el genero femenino.
Pero el Roller Derby nace en una etapa moderna donde pareciera que la mujer esta totalmente integrada a la sociedad, cuando la realidad es que siguen habiendo prejuicios y por más que todos queramos decir que vivimos en una mundo con mentalidad abierta a estas cuestiones, aun siguen apareciendo incomodidades y etiquetas cuando se habla de mujeres que practican un deporte de contacto.
¿Acaso tiene algo que ver con el feminismo? Claro que si, el feminismo surgió en el momento en el que la figura femenina estaba totalmente amenazada y humillada por la sociedad que la rodeaba. Así que el movimiento feminista parte de la base de una necesidad de ser reconocidas y encontrarnos en un pie de igualdad, sea en el ámbito que sea. Las feministas (sin irnos a los extremos) eran y son mujeres que conocen sus derechos y capacidades, plantadas en un mundo que las señala si hacen algo fuera de lo que les fue designado. Ahí yace el más grande de los nexos. El Roller Derby no es una disciplina que se espera que sea practicada por mujeres cuando uno describe en que consiste el deporte y lo más interesante es que no solo somos mujeres que nos preparamos intensamente con entrenamientos rigurosos para rendir a nivel competitivo en un deporte extremo sino que para sumarle más lo hacemos sin importar que clase de cuerpo, personalidad o estilo de vida tengamos. Y creo que es una de las cosas que más impacta cuando, sin pensarlo tal vez, vamos en contra de una corriente muy fuerte hoy en día como la figura del cuerpo perfecto, que totalmente equivocada está. En el Roller Derby, como en cualquier otro deporte nos preparamos y buscamos tener un físico SANO y apto para lo que hacemos, sin importar si cuadra o no con las medidas de la mujer que las publicidades nos venden nowadays. Importa tener unos kilos demás? unos kilos de menos? La que tiene peso demás con el entrenamiento intenso podrá hacer que su cuerpo encuentre el estado ideal y la que tiene de menos podrá desarrollar masa muscular que la dejara apta para enfrentarse a una situación extrema deportiva. La idea es no ir a los extremos, sentirnos bien con nosotras mismas y tener una contextura y desarrollo muscular que nos permita ser funcionales en la disciplina.
Y si querían agregarle algún otro símbolo de protesta implícito, SI, nos vestimos como queremos para jugar. Siempre y cuando sea ropa deportiva que no afecte la trayectoria del juego ni la comodidad de la patinadora. Hay desde equipos que utilizan uniformes sumamente formales hasta chicas que usan polleras o medias con diferentes motivos, colores, etc. O incluso mechan y mezclan algo de características netamente deportivas con algo un poco más vivaz.
Suzy Hotrod para ESPN ( Gotham Girls rollerderby ) |
El Roller Derby simboliza una lucha, un esfuerzo y demostrar cuanto podemos hacer las mujeres por nosotras mismas. Ya que manejamos no solo el ámbito del deporte en si sino también los marcos organizativos del mismo.
Un deporte real, con riesgos y lesiones reales y una preparación con entrenamientos más que exigidos. No hacemos que jugamos, no es un show, no queremos mostrar las piernas y que bien nos vemos sobre ruedas(por más que nos veamos geniales!). Queremos sentir la adrenalina que corre por el cuerpo en el momento del choque, en el momento de la estrategia y la destreza, en el momento en el que ponemos todo dentro de la pista por esta pasión.
Este deporte nos trae, como verán, muchos beneficios no solo a nivel físico porque al cabo de entrenar tanto nuestro cuerpo se tonifica, nuestra vida se hace mucho más saludable. Incluso ha ayudado a muchas chicas a dejar el tabaco por el deporte (La mejor decisión por lejos!)...sino que también nos brinda un ambiente en el cual es posible desarrollar más confianza en nosotras mismas, conocernos y encontrarnos con nuestras virtudes y nuestras limitaciones, explotar aquellas destrezas que tenemos y trabajar más que duro para superar frustraciones y mesetas en lo deportivo. Nos hace crecer como mujeres, como personas...
Eso es lo que tiene de especial, no es poco.