El Roller Derby es sin dudas un deporte que requiere destreza y entrenamiento específico. La patinadora no solo tendrá que ser veloz sino que tendrá que contar con agilidad y flexibilidad.
Por más que tengamos las protecciones de mejor calidad las contusiones y los moretones no tardarán en verse.
En primera instancia podemos hacer una diferenciación de las lesiones segun su gravedad.
LESIONES LEVES
Dentro de esta clasificación vamos a encontrar los golpes,contuciones, raspaduras, cortes y moretones producidos por caídas, agarradas, bloqueos y empujones.
También la sobreexigencia de los músculos .
LESIONES GRAVES
Las lesiones de este tipo se comienzan a ver a partir de los 6 meses de práctica del deporte. Se trata de lesiones del aparato muscular, tendones, ligamentos y articulaciones. (Tendinitis, distencion/ruptura ligamentaria, desgarro muscular, etc)
Son lesiones extremadamente frecuentes ya que las sufren deportistas de alto rendiemiento y pueden llevar a rehabilitación con kinesiología o incluso cirugía.
LESIONES MUY GRAVES
He aqui las lesiones producidas por accidentes. Fisuras, fracturas, luxaciones, quebraduras, pérdida de piezas dentarias. Son las menos frecuentes en el deporte pero siempre existe la posibilidad.
Una vez que la lesión se produce probablemente experimentes una sensación de impotencia y frustación muy profunda. A todo deportista le ocurre ante estas situaciones, el verse sumergido en un mar de emociones mezcladas. Es normal sacar conjeturas de "que hubiese pasado si...", pero la realidad es otra y hay que afrontarla de la siguiente manera para volver a las pistas en buenas condiciones físicas y mentales:
Mantener la calma - Definitivamente hay que recurrir al doctor en muchos casos, allí luego de obtener el diagnóstico hay que tratar de informarse acerca de la lesión que sufrimos. En esa primera instancia nos invadirá la desesperacion y muchas dudas que debemos evacuar lo antes posible para saber que tratamiento hay a seguir, así haya cirugía incluida.
Hacer el duelo - Tal cual, cuando uno se lesiona experimenta un sentimiento de pérdida. Siente que se queda vacío, más cuando sabemos que nos vamos a perder un partido, un bootcamp, un evento. Debemos rodearnos de nuestros seres queridos, familiares, amigos, derby wives, derby friends, con la esperanza de sobrellevar los peores momentos.
Cuidarse y dejarse cuidar - Es la hora de NO desesperar, la ansiedad probablemente nos toque la puerta pero para asegurarnos volver a practicar el deporte que amamos debemos seguir todas las indicaciones que nos dan los doctores. No apurar procesos es una clave, el cuerpo tiene sus tiempos y los tratamientos de encargarán de restaurar aquellas cosas que se hayan lastimado.
La liga ♥ El equipo - Mantenete en contacto, seguí con las tareas de organización y administración que hacías, y si no las hacías, pedilas. No solo te vas a sentir menos inútil sino que estarás permanentemente conectada con tus compañeras.
Stay Strong - Fuerza emocional y mental para una pronta recuperación.
Priscilla a.k.a Miss Trouble #138
Psycho Rollers,
liga Buenos Aires Roller Derby (B.A.R.D)