Normalmente creemos que en un juego, ya sea de torneo, de mundial, amistoso, de entrenamiento...se gana o se pierde y por lo general nuestra mente va focalizada en ganar casi sin darnos cuenta que aunque los puntos muestren una derrota, a veces con un score más bajo que el rival puedo llevar a considerarme mucho más ganador que el equipo contra el que jugue.
Vamos a hacerlo más sencillo: el puntaje de un partido se supone deberia demostrar que equipo ha jugado mejor y ha puesto en la cancha estrategias o destrezas efectivas. No siempre es así, como en toda situacion de nuestras vidas los partidos de Roller Derby a veces involucran azar, suerte, coincidencias que hacen que un rival deportivamente inferior pueda superarnos en puntaje. Obviamente que si un rival demuestra ser completamente superior a nivel deportivo durante ese juego, es merecido que el puntaje sea mayor que el nuestro, pero estoy hablando en los casos en los cuales no se ve eso y sin embargo las cosas no salen como esperabamos. Ya se que no sacamos la ventaja que esperabamos en puntos o directamente el score indica que perdimos.
Me di cuenta hace muy poco que cuando entro a jugar me debo olvidar de los puntos. Pensar en eso todo el tiempo produce un bloqueamiento mental que termina perjudicando. Como Jammer obviamente hay que estar atenta a los puntos de la vuelta estrategicamente teniendo en cuenta el trayecto de la Jammer contraria, pero yo hablo de los puntos en general del partido, de la forma de pensar que deberiamos tener cuando estamos adentro de la pista.
Debe ser un "voy a jugar a mi máximo nivel, voy a superarme a mi misma, voy a volcar todo lo que aprendi desde el primer día sobre este deporte", y definitivamente NO deberia ser "hay que ganar, hay que sacar diferencia. etc"
Les explico sencillamente : soy una persona sumamente competitiva y no tolero perder, ni en destreza ni en puntaje. Pero mi vida derby me demostro que para ganar debo tener la mente enfocada en hacer lo que mejor se hacer y no tener la mente abrumada con el asunto de ganar en si, los puntos y demás.
Oh Casualidad! cuando mi mente se inclina por el pensamiento de sacarle el mejor provecho al juego y superar mis propios temores, juego mucho mejor y los resultados luego estan a la vista, los muestra el tablero. Y a veces cuando nos obsesionamos con el puntaje terminamos haciendo cosas desastrozas y frustrandonos.
Si, obviamente también hay situaciones atípicas donde demostramos ser superiores deportivamente, pusimos mucho más de lo que normalmente daríamos, hasta aprendimos cosas que tal vez nunca habíamos hecho dentro del juego, pero el tablero indica que perdimos. ¿Realmente perdimos?
Hay que saber analizar dentro de cualquier partido que juguemos en nuestra vida que lo que significa es un granito de arena más en el camino a ser mejor jugadora, mejor estratega, mejor rival. El hecho de llevarnos algo aprendido dentro de la cancha no tiene precio, es algo que nadie puede hacer por nosotros, es algo que se da en determinadas situaciones durante el juego y que debemos valorar mucho más del valor que le damos hasta ahora.
Un equipo puede ganar fácilmente pero si la victoria fue cómoda, insípida y poco trascendental...Si, ganaron, pero, ¿qué ganaron? En puntos, en algo abstracto...Claramente el sentimiento de victoria es algo maravilloso, pero aparte de intentar llegar a el debemos hacer el esfuerzo porque sea una VICTORIA COMPLETA. Donde no solo ganemos como equipo en el score sino en lo que nos llevamos de ese partido.
Lo más valioso de un juego es la experiencia, eso que adquirimos que podemos volver a utilizar cuando estemos adentro nuevamente.
Resumiendo un poco... tal vez el tiempo nos demuestra que jamás se pierde en este deporte...y que cuando ganamos podemos ganar doblemente, y es eso a lo que debemos aspirar. Obtener absolutamente TODO lo que este deporte maravilloso nos da. No vamos a estar sobre patines toda la vida, nuestro cuerpo en algún momento nos dirá "basta" entonces hay que sacarle el jugo, exprimir todo lo que vivimos al máximo.
No nos quedemos en la pantalla efímera que no nos deja nada por dentro...Busquemos la victoria que ve el mundo pero jamás dejemos de buscar la VICTORIA PERSONAL, porque es la más valiosa.
Miss Trouble #138
sábado, 14 de enero de 2012
martes, 3 de enero de 2012
Estar en forma SI importa
Como en todo deporte tener un físico saludable y capacitado para responder a las exigencias es un tema primordial que afectará nuestro rendimiento no solo en las practicas, sino hasta en la forma y velocidad en la que avancemos como jugadoras de Roller Derby.
¿Cual es la definición del físico saludable? Podemos nombrar varias cualidades pero jamás poner un modelo en especifico a seguir porque no se adaptaría a los deseos y necesidades de todas las jugadoras.
Cuando comenzamos a meternos en el mundo derby lo primero que escuchamos es la típica frase hecha que dice que no importa tu peso, tu estatura, contextura física ni ninguna de tus características físicas para practicar este deporte. Y es verdad, pero en el tema del físico quiero creer e incluso yo cuando pronuncio esa frase a algunas fresh meat en mi interior no estoy queriéndoles decir que pueden practicar Roller Derby con 300 kg y miles de problemas de salud que conlleva este peso en alguna persona de estatura promedio. Probablemente una persona con ese peso ni siquiera pueda gozar de una movibilidad libre, y este padeciendo obesidad, pero es ejemplo exagerado es útil para demostrar mi punto el día de hoy.
Ya sabemos que este deporte incluye entrenamientos físicos muy intensos que se repiten semanalmente y que no se interrumpen en ningún momento, es un trabajo constante en el cual de prepara el cuerpo y se le agregan habilidades sobre ruedas especificas del deporte. Así que a muchas, la gran mayoría me atrevería a decir, nos sucede de notar un cambio enorme en nuestros cuerpos. No se trata de adelgazar ni de engordar, si puede que si teníamos un kilos de más los quememos por la lógica de estar haciendo actividad física pero el punto es que nuestro cuerpo cada vez se verá de forma más atlética, con otro tenor muscular, se volverá más sano. Porque indefectiblemente moverse es mucho más sano que ser sedentario. Pero está el otro costado del deporte en el cual hay chicas que por motivos que realmente desconozco les cuesta más ese proceso natural de lograr un físico un poco más atlético (que no necesariamente tiene que ver con el peso) con el simple hecho de entrenar. O tal vez deban revisar ellas mismas de que forma siguen el entrenamiento y si acaso no alguna falla en la ejecución del mismo si es que notan cambios físicos en la mayoría de sus compañeras con el mismo entrenamiento que llevan todas.
COMBINACIONES QUE MATAN
Es solo una forma de decir, pero pasa a nivel mundial con todas las jugadoras de este deporte. Tener un exceso considerable de peso + poco desarrollo/entrenamiento de la masa muscular: genera innumerables dilemas para una persona que toma el deporte a nivel competitivo. Entre esos problemas tendremos los calam bres, dolores en diferentes zonas de los pies/pantorrillas. Estas situaciones obligan a la patinadora a tener que parar durante las practicas, no poder terminar los juegos, etc...y al mismo tiempo esto genera más consecuencias como perdida de resistencia, tiempo de recupero. Es muy lógico, si yo por un dolor me veo obligada a frenar cada 2 o 3 minutos de patinaje probablemente pierda la habilidad de desarrollo de la resistencia. Y así muchas consecuencias que afectaran nuestro rendimiento.
En definitiva como en todo hay que tener un punto medio, hacer un balance entre varias cosas: comer sano, desarrollar y trabajar la masa muscular, poner todo de sí en los entrenamientos, estirar apropiadamente. Todo en conjunto y sin volvernos locas nos dará como resultado un cuerpo con el cual podemos intentar llevarlo al nivel competitivo que deseamos.
Lo ideal es que si tenemos problemas con alguna de estas áreas consultemos a cualquier especialista en la materia. Si estamos excedidas es de peso o no podemos parar de incrementarlo deberíamos consultar al nutricionista, si tenemos problemas para el desarrollo de la masa muscular debemos consultar al entrenador/a.
Pero lo más importante es NO DEJARSE ESTAR. Prestar atención a los mensajes y señales que nos envía nuestro cuerpo, después de todo es uno solo y el hecho de que esté en buenas condiciones afecta directamente nuestro rendimiento rollerderbystico.
Miss Trouble #138
Entre el coraje y la estupidez: una linea muy delgada.
Supongo que a todas nos ha pasado de querer progresar rápida y efectivamente en el deporte.Claro está que esa ecuación es humanamente imposible cuando recién estamos intentando convertirnos en deportistas. Si queremos progreso firme y efectivo, tardará. Si queremos progreso rápido probablemente lo logremos a medias, haciéndonos creer a nosotras mismas que estamos haciendo todo perfecto o nos quedemos en el camino con alguna lesión por querer saltarnos algunos escalones para acelerar el proceso de aprendizaje.
Así como lo dice el termino los PROCESOS DE APRENDIZAJE requieren cierto tiempo en el cual se encuentran incluidas las varias etapas a través de las cuales lograremos introducir algo nuevo en nuestra mente para llevarla a la ejecución con nuestro instrumento en este deporte, nuestro cuerpo.
Mi teoría con respecto al aprendizaje de técnicas y tácticas de Roller Derby es que existe una escalera ascendente y correlativa en cuanto al proceso que nos permitirá exteriorizas las técnicas aprendidas, es decir que no podemos comenzar por lo avanzado, como primero intentar aprender a realizar un leg whip y luego ir a la simpleza de aprende un whip común o aprender todo lo que nos enseñan a medias, ir aprendiendo un poco de cada cosa y no dedicarle el tiempo suficiente a ninguna destreza específicamente.
Todo a su debido tiempo y momento. El tiempo puede que sea más para ciertas personas o menos para otras, eso depende de muchos factores tanto internos como externos. Por eso nunca es útil compararse, hay una gran tendencia a caer en la comparación en este tipo de deporte y más bien deberíamos observar a la jugadora que tenemos al lado para poder aprender algo de ella sin intentar ser más que nadie porque sería ridículo no tener en cuenta que los tiempos de aprendizaje cambian al ser diferentes personas. Es algo para tener en cuenta.
Volviendo a la escalera del aprendizaje derby, muchas veces se ve amenazada por la cebadez: sentimiento de querer ser la jugadora estrella acá y ahora = IMPOSIBLE. De hecho lo más hermoso de aprender un deporte y sus millones de técnicas y variables es justamente eso, el camino recorrido.- Si nos dieran la chance de ser una maravillosa jugadora en un abrir y cerrar de ojos, ¿qué responderías?...Yo diría que no. Definitivamente aprendemos muchas cosas de las cuales no somos conscientes dentro del mismo proceso de aprendizaje de técnicas de patín, frenado, bloqueo, esquivadas, etc. Es un aprendizaje adentro de otro y así infinitamente, pero ni cuenta nos damos.
Lo que pasa normalmente cuando nos salteamos escalones lo podemos comparar con una escalera real. Cuando estás en subida y haces esto por lo general llegas a la cima más cansada, hay más riesgo de caer en el camino y lastimarte, eso haría que nuestro apuro no valga la pena. La comparación encaja perfecto con la escalera imaginaria del aprendizaje del Roller Derby que generó mi mente cuando empecé a entrenar en este deporte. Hay que estar bien plantado y subir sin apuros, asegurándonos de que cada escalón que dejamos atrás lo hemos dejado superado, sabido y ejecutado con confianza y firmeza. cada habilidad/destreza de este deporte representa un escalón distinto de esa escalerita y para considerar que podemos subir un nivel debemos tener autocritica y preguntarnos si la habilidad que estábamos practicando durante ese tiempo la hemos absorbido como esponja y hemos hecho de ella una naturalidad al momento de movernos con los patines. Si es asi, estamos listas para poner nuestra cabeza en una nueva destreza. Los escalones puede contener un grupo de habilidades, no tiene porque se una sola, de hecho la mayoría de las veces se aprender varios skills al mismo tiempo, sino sería un poco engorroso el proceso y aparte el Roller Derby tiene técnicas que perfectamente encajan para ser aprendidas juntas al mismo tiempo y así poder agruparlas al momento de ser enseñadas/aprendidas.
En cuánto al tema de la correlatividad se trata de simple logica. No podremos jugar Roller Derby si aun estamos aprendiendo a patinar. Ese sería el ejemplo que más ruido nos hace en la cabeza y a través del cual constantemente debemos asegurar y preguntarnos si estamos listas para hacer tal o cual cosa. ¿Estoy lista para hacer un salto sobre ruedas si aún no he desarrollado confianza arriba de mis patines incluso cuando estoy con ambos pies en la tierra? Bueno, si lo intentara tendría muchas chances de que saliera mal.
Y ahí voy justamente con el tema del coraje y la estupidez, espero que nadie se sienta ofendido pero es mejor la sinceridad ante todo.
En este deporte para aprender y lograr exteriorizar lo aprendido hace falta mucha pasión, perder los miedos, mandarse, tirarse al agua por decirlo de alguna forma. Lo cual NO significa para nada que siempre tengamos que estar arriesgándonos y exponiéndonos a situaciones para las cuales no estamos preparadas, porque estaríamos jugando con las altas probabilidades de lesionarnos innecesariamente ante el hecho de intentar algo para lo cual una no se encuentra apta.
Es posible ser arriesgada sin ser tonta, ser valiente con responsabilidad y consciencia.
Miss Trouble #138
Así como lo dice el termino los PROCESOS DE APRENDIZAJE requieren cierto tiempo en el cual se encuentran incluidas las varias etapas a través de las cuales lograremos introducir algo nuevo en nuestra mente para llevarla a la ejecución con nuestro instrumento en este deporte, nuestro cuerpo.
Mi teoría con respecto al aprendizaje de técnicas y tácticas de Roller Derby es que existe una escalera ascendente y correlativa en cuanto al proceso que nos permitirá exteriorizas las técnicas aprendidas, es decir que no podemos comenzar por lo avanzado, como primero intentar aprender a realizar un leg whip y luego ir a la simpleza de aprende un whip común o aprender todo lo que nos enseñan a medias, ir aprendiendo un poco de cada cosa y no dedicarle el tiempo suficiente a ninguna destreza específicamente.
Todo a su debido tiempo y momento. El tiempo puede que sea más para ciertas personas o menos para otras, eso depende de muchos factores tanto internos como externos. Por eso nunca es útil compararse, hay una gran tendencia a caer en la comparación en este tipo de deporte y más bien deberíamos observar a la jugadora que tenemos al lado para poder aprender algo de ella sin intentar ser más que nadie porque sería ridículo no tener en cuenta que los tiempos de aprendizaje cambian al ser diferentes personas. Es algo para tener en cuenta.
Volviendo a la escalera del aprendizaje derby, muchas veces se ve amenazada por la cebadez: sentimiento de querer ser la jugadora estrella acá y ahora = IMPOSIBLE. De hecho lo más hermoso de aprender un deporte y sus millones de técnicas y variables es justamente eso, el camino recorrido.- Si nos dieran la chance de ser una maravillosa jugadora en un abrir y cerrar de ojos, ¿qué responderías?...Yo diría que no. Definitivamente aprendemos muchas cosas de las cuales no somos conscientes dentro del mismo proceso de aprendizaje de técnicas de patín, frenado, bloqueo, esquivadas, etc. Es un aprendizaje adentro de otro y así infinitamente, pero ni cuenta nos damos.
Lo que pasa normalmente cuando nos salteamos escalones lo podemos comparar con una escalera real. Cuando estás en subida y haces esto por lo general llegas a la cima más cansada, hay más riesgo de caer en el camino y lastimarte, eso haría que nuestro apuro no valga la pena. La comparación encaja perfecto con la escalera imaginaria del aprendizaje del Roller Derby que generó mi mente cuando empecé a entrenar en este deporte. Hay que estar bien plantado y subir sin apuros, asegurándonos de que cada escalón que dejamos atrás lo hemos dejado superado, sabido y ejecutado con confianza y firmeza. cada habilidad/destreza de este deporte representa un escalón distinto de esa escalerita y para considerar que podemos subir un nivel debemos tener autocritica y preguntarnos si la habilidad que estábamos practicando durante ese tiempo la hemos absorbido como esponja y hemos hecho de ella una naturalidad al momento de movernos con los patines. Si es asi, estamos listas para poner nuestra cabeza en una nueva destreza. Los escalones puede contener un grupo de habilidades, no tiene porque se una sola, de hecho la mayoría de las veces se aprender varios skills al mismo tiempo, sino sería un poco engorroso el proceso y aparte el Roller Derby tiene técnicas que perfectamente encajan para ser aprendidas juntas al mismo tiempo y así poder agruparlas al momento de ser enseñadas/aprendidas.
En cuánto al tema de la correlatividad se trata de simple logica. No podremos jugar Roller Derby si aun estamos aprendiendo a patinar. Ese sería el ejemplo que más ruido nos hace en la cabeza y a través del cual constantemente debemos asegurar y preguntarnos si estamos listas para hacer tal o cual cosa. ¿Estoy lista para hacer un salto sobre ruedas si aún no he desarrollado confianza arriba de mis patines incluso cuando estoy con ambos pies en la tierra? Bueno, si lo intentara tendría muchas chances de que saliera mal.
Y ahí voy justamente con el tema del coraje y la estupidez, espero que nadie se sienta ofendido pero es mejor la sinceridad ante todo.
En este deporte para aprender y lograr exteriorizar lo aprendido hace falta mucha pasión, perder los miedos, mandarse, tirarse al agua por decirlo de alguna forma. Lo cual NO significa para nada que siempre tengamos que estar arriesgándonos y exponiéndonos a situaciones para las cuales no estamos preparadas, porque estaríamos jugando con las altas probabilidades de lesionarnos innecesariamente ante el hecho de intentar algo para lo cual una no se encuentra apta.
Es posible ser arriesgada sin ser tonta, ser valiente con responsabilidad y consciencia.
Miss Trouble #138
Suscribirse a:
Entradas (Atom)